Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2020

POL 1

Juzgado de Garantía de Iquique habilita canales remotos para atención exclusiva a personas en situación de vulnerabilidad

Publicado: Miércoles 22 de abril de 2020

El Juzgado de Garantía de Iquique habilitó un número de teléfono y correo electrónico para atención exclusiva para personas en situación de vulnerabilidad, víctimas de violencia intrafamiliar y delitos relacionados a temáticas de género.

El juez presidente del tribunal, Mauricio Chia Pizarro, señaló que “en el Juzgado de Garantía de Iquique actualmente existen dos salas especializadas. Una que es la de violencia intrafamiliar, que funciona regularmente, aún por videoconferencia, controlando semanalmente o cada 15 días las medidas cautelares que se decretan. Esto ha permitido que se reduzca de manera importante la incidencia en tales delitos y que las personas estén en conocimiento de esta herramienta que está a su alcance, ya sea a través de algún abogado o institución, o directamente. Para ello pueden contactarse al tribunal de manera remota, a través del teléfono 572738040 o a través del correo electrónico jlinares@pjud.cl”. Agregó que “de la misma manera cuando se trata de delitos que sean cometidos en el contexto de mantener una motivación de género, se realizan los controles de estas medidas cautelares semanalmente o a lo más cada 15 días en una sala especializada con los mismos contactos, ya sea yendo al Ministerio Público, a Carabineros o a Investigaciones, o contactándose a juzgado a través de jlinares@pjud.cl y el teléfono 572738040”. Afirmó además que las personas afectadas “por estos delitos pueden ser mujeres, adultos mayores, niños, niñas y adolescentes, o personas con capacidades diferentes, o alguna otra situación que la pueda situar en un rango de vulnerabilidad, como pertenecer a alguna etnia, minoría sexual, situación de poca capacidad económica u otra dificultad que lo deje en situación de desventaja como la dependencia económica”.

 

“No queremos que la comunidad sienta que en un período de pandemia cuando debemos cuidar en primer lugar nuestra salud, dejemos de preocuparnos de nuestros derechos fundamentales. Es un derecho humano, el derecho a la vida, así como el de la integridad física, integridad psíquica, el derecho a la indemnidad sexual, el derecho a la intimidad y el derecho a resguardar una vida sana en todo ámbito”, recalcó.

Indicó que “pueden contar con el Poder Judicial, pueden contar en Iquique con esta sala especializada, que están a su disposición y recordar que pese a estar resguardando nuestra salud, tal vez nos podamos encontrar con más riesgo en casa, y el tribunal pueda adoptar las medidas que se soliciten y hacerlas respetar no solo vigilando a través de la revisión periódica de las medidas cautelares que se puedan decretar sino que teniendo una mayor presencia, incluso ordenando a Carabineros y policías que concurran a los lugares de las personas afectadas para que puedan hacer valer sus derechos”.

 

BREVE

DP pide a tribunales sustituir o revocar prisión preventiva para cerca de mil imputados privados de libertad

Mediante una acción masiva, coordinada y simultánea, los defensores penales públicos de todo Chile iniciaron esta mañana la presentación de solicitudes de revisión de prisión preventiva ante los tribunales de justicia, solicitando la sustitución de esta medida cautelar para cerca de mil imputados privados de libertad y pertenecientes a grupos en riesgo sanitario, según las definiciones de las autoridades de salud. La recopilación de datos de la población penal en riesgo sanitario fue posible gracias a la información entregada por Gendarmería de Chile, entidad que cooperó en el levantamiento de antecedentes. La iniciativa que se enmarca en la emergencia sanitaria que enfrenta el país a raíz del Covid-19., busca salvaguardar la vida y la integridad sanitaria de las personas imputadas privadas de libertad de grupos en riesgo como adultos mayores, enfermos crónicos, mujeres embarazadas y madres con hijos lactantes. Como una manera de agilizar el trámite y evitar que existan contactos directos entre los intervinientes, los recursos se están interponiendo por escrito y a través de las plataformas de tramitación electrónica del sistema interconectado, lo que evita el traslado de los imputados, privilegiando de esta forma la prevención de contagios y la celeridad en la resolución de estas solicitudes. “Como Defensoría Penal Pública levantamos un registro a nivel nacional con todas las personas que están imputadas y en prisión preventiva y que pertenecen a estos grupos en riesgo. Me refiero a adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y madres con hijos lactantes”, dijo el Defensor Nacional, Andrés Mahnke. Explicó que respecto de este universo, cercano a las mil personas, “a partir de hoy se inició el envío de las solicitudes a los tribunales respectivos a nivel nacional, pidiendo se sustituyan o modifiquen dichas cautelares por otras como el arresto domiciliario”. Agregó que la iniciativa institucional fue dada a conocer esta semana al Comité Operativo de Emergencia del Ministerio de Justicia, que convoca a todas las instituciones intervinientes en el sistema, con el propósito de salvaguardar la salud en el marco del hacinamiento carcelarío.

Las acciones judiciales interpuestas por la Defensoría se suman a otras acciones de Estado para enfrentar la emergencia sanitaria, como el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que ayer comenzó su tramitación en el Senado, para conceder un indulto general conmutativo a personas condenadas y privadas de libertad en las cárceles de Chile y que son población de alto riesgo en la actual emergencia sanitaria. De acuerdo a lo explicado por el Ministro de Justicia y DD.HH, Hernán Larraín, la iniciativa legislativa busca hacerse cargo de los grupos de alto riesgo que hay en los centros penitenciarios del país y de los internos, que por la forma de cumplir su condena entran y salen de los penales. Para ello se busca que los condenados en lugar de cumplir su condena en un recinto penitenciario lo hagan en su domicilio, bajo el estricto control de Gendarmería, y con el uso de tobilleras electrónicas. El grupo que se quiere salvaguardar con este proyecto de ley son personas mayores de 65 años, con un trato especial a los mayores de 75 años, mujeres embarazadas y las madres que tengan hijos menores de dos años y que vivan con ellas en las cárceles. En el caso de los internos con reclusión parcial, se exige un tiempo mínimo de condena de un tercio de su pena -y que les quede por cumplir un saldo igual o inferior a los 36 meses-, la propuesta del Ejecutivo consiste en la conmutación del saldo de pena que les que falta cumplir, por reclusión domiciliaria nocturna por el tiempo equivalente al saldo de condena que les quede por cumplir. Este proyecto de ley no incluye a los condenados por delitos de violación a los derechos humanos y de lesa humanidad. Los imputados por su parte, serán abordados por estos recursos y acciones que ya se encuentra desplegando la Defensoría Penal Pública en todo el país.

Derechos Reservados 2020 - Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786